lunes, 31 de marzo de 2014

GYOZA

Holaaaaa hoooolaaaaa!!! Vamos a preparar unas "Gyoza". Se pueden hacer con el relleno que más os guste, y todas están buenísimas!!! Eso si, hay que condimentarlas bien y para ello necesitaremos una serie de ingredientes que podéis comprar en cualquier supermercado oriental y que os contaré más adelante. Se pueden hacer en versión china, más conocidos como "dumplings" o en la versión japonesa, en realidad mi versión es una mezcla de las dos, aunque son bastante parecidas. Las podéis cocinar al vapor, a la plancha o directamente fritas en abundante aceite, y de todas las formas están para chuparse los dedos!!!



Ingredientes: 

- Masas de empanadilla china (las venden congeladas y hay que descongelarlas a temperatura ambiente una o dos horas antes)
- 300 gr Carne de cerdo picada (se puede usar panceta picada, pero tiene más grasa).
- 60 gr Col china (es como un repollo alargado)
- 30 gr Hierba china (venía su nombre en el paquete, pero se me olvidó apuntarlo, y no me acuerdo del nombre, es similar al cebollino pero más grande)
- 1/2 Cebolleta
- 3 cucharadas salsa de soja 
- 2 cucharadas mirín (salsa japonesa)
- 1 pellizco glutamato monosódico (potenciador de sabor)
- 1 cucharadita maicena (o fécula de patata)
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada sake ( se puede poner vino chino o cualquier vino seco)
- 1 cucharadita de café de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado o 1 cucharadita de café rasa de jengibre en polvo
- Sal al gusto
- 1 cucharada zúcar
- 1 cucharada de salsa de ostras



Podéis rellenarlas de cerdo y gambas, de gambas sólo, de pollo, de pollo y gambas, de lo que queráis!!! eso si, si utilizáis carnes con poca grasa, tendréis que añadir ingredientes que den jugosidad a la mezcla para que no queden secas, o cocinarlas menos tiempo.

Limpiamos la verdura china (no me acuerdo del nombre, si lo recuerdo actualizo la entrada). Tiene este aspecto y la venden en manojos.


Cortamos los tallos y las puntas de las hojas y lo lavamos bien retirando las hojas que no tengan buen aspecto.

Y troceamos. 


Troceamos también la col china y la cebolleta. En un bol ponemos la carne con la sal y la removemos bien; añadimos las verduras, el jengibre, la clara de huevo y la maicena. 


Ahora condimentamos. 


Mezclamos todo y reservamos tapado unos 15 minutos en la nevera. 



Para rellenar las empanadillas simplemente prepararemos un bol con un poco de agua para mojar los bordes y tendremos a mano las masas, el relleno y una bandeja con harina espolvoreada para colocar las empanadillas.



Para formar las empanadillas mojamos los bordes de la masa con agua, colocamos una cucharadita de relleno en el centro de la masa y vamos doblando los bordes superponiendo la masa. Si no os queréis complicar, simplemente unís borde con borde y hacéis una media luna y presionáis.


Ya tenemos hecho lo difícil. Como salen bastantes empanadillas, podéis congelar las que os sobren  en una bolsa de congelar o en un taper espolvoreándolas con un poco de harina para que no se peguen entre si. 


Cuando las tengamos listas, en una sartén con un chorrito de aceite de sésamo colocamos las empanadillas en hilera a fuego medio-alto.



Añadimos agua hasta que cubra la mitad de la empanadilla.


Tapamos enseguida y esperamos a que se evapore el agua. Si las habéis congelado, tardará un poco más y habrá que bajar un poco el fuego.





Cuando se haya evaporado el agua, añadimos otro chorro de aceite de sésamo y les damos la vuelta para que se frían un poco.



Y ya las tenemos listas para servir y comer!!!




Para la salsa utilizaremos un poco de salsa de soja clara, un chorro de vinagre de arroz, una pizca de azúcar y una pizca de sal, o podéis comprar salsa para dumplings preparada. 



¡¡¡ Están de escándalo!!!















domingo, 23 de marzo de 2014

FAJITAS CON GUACAMOLE

Fajitas!!!Mmmmmm!!! ¿Las habéis probado? Para el que no, os propongo una versión fácil, con sabor bastante suave apto para niños. Es una manera divertida de comer verdura con sabores totalmente diferentes. Y como no lo acompañamos de guacamole!!! Si no queréis hacer el guacamole podéis comprarlo ya hecho en Mercadona, en la sección de frutería, (tiene un sabor muy parecido al casero, está superconseguido). Para el relleno no vamos a complicarnos mucho, lo haremos con ingredientes muy básicos: pollo, cebolla y pimientos. Vamos a ello!!!



Primero preparamos el guacamole.

Ingredientes: 

- 2 aguacates
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- cilantro fresco
- 1/2 diente ajo (opcional)
- sal
- sazonador para burritos ( He usado Old El Paso). Ojo!!!coged la versión poco picante!!!Mirad bien el sobre.

Preparación: 

Partimos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y los vaciamos con una cuchara.




En un bol colocamos el aguacate, la cebolla picada, el tomate picado, el cilantro y el ajo.


Salamos y echamos un poco de sazonado de burritos. 


Batimos todo hasta que quede cremoso. Y ya está listo el guacamole!!! Fácil ¿eh?



Lo reservamos en la nevera tapado con papel film y con el hueso del aguacate dentro para que no se oxide (también podéis añadir unas gotas de limón por encima).

Y ahora vamos con las fajitas.

Ingredientes: 

- Pechugas de pollo (depende de los que seáis, yo he puesto dos pechugas enteras).
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde (de los alargados)
- sazonador de burritos
- cilantro
- sal
- tortillas de trigo mexicanas

Preparación: 

Cortamos el pollo y las verduras.


Freímos la verdura hasta que esté tierna. 


Añadimos el pollo, la sal y el sazonador al gusto (si es para niños no os paséis con el sazonador). Ojo, el sazonador, como su nombre indica, ya lleva sal. Así que no saléis mucho el pollo, es mejor añadir más sal al final si queda soso a que os paséis.


Freímos hasta que esté cocinado el pollo. 


Cogemos las tortillas que vayamos a utilizar, las mojamos con unas gotas de agua y las colocamos en torre en un plato. Las metemos al microondas unos segundos: 10 o así, para que queden flexibles. Y por último las rellenamos con el guacamole y nuestro relleno. Listo para comer!!!


Podéis montar la fajita añadiendo arroz blanco, lechuga picada, queso rallado, frijoles, nata agria, tomate picante,...un sin fin de posibilidades. 



Y ésta es mi versión rápida de fajitas con guacamole para un día cualquiera. 


Seguro que os animáis a probarla!!!

domingo, 16 de marzo de 2014

MINI QUICHE LORRAINE

De nuevo he estado ojeando mi libro "The Little Paris Kitchen", de Rachel Khoo y he encontrado esta receta que es muy sencilla y está buenísisisisima. Es la primera vez que me animo a hacer la masa quebrada casera y tengo que decir que nunca jamás voy a volver a comprarla hecha. Qué rica!!!
En vez de hacer una quiché grande, he dividido las proporciones que nos daba Rachel Khoo a la mitad, y me han salido 4 mini tartaletas. Es un plato muy práctico se puede comer caliente y frío, así que la podéis hacer con antelación. 
Os cuento cómo preparar la quiche lorraine francesa tradicional, que no lleva nada más que huevo, "creme fraîche" y bacon. La creme fraîche la podéis encontrar en Hipercor, Carrefour, incluso alguna vez me parece haberla visto en Mercadona. Es como una nata muy espesa, con mayor contenido de materia grasa (algo malo tenía que tener...), la venden en un bote. Si no la encontráis, se puede sustituir por nata para montar. 


Ingredientes para 4 minitartaletas: 

Masa quebrada: 

- 45 gr de mantequilla fría en dados
- 1/2 cucharadita azúcar
- 2 pellizcos de sal
- 90 gr harina normal
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas agua fría

Relleno: 

- 75 gr bacon en dados o tiras (os recomiendo que lo compréis en la carnicería o elijáis uno que se vea que tiene carne; si usáis uno tipo Oscar Mayer, veréis que al freírlo es todo grasa)
- 2 huevos + 1 yema huevo
- 200 gr de créme fraîche (según la receta original serían 150 gr , pero a mi me quedó muy rica así)
- sal y pimienta al gusto


*Nota: si queréis hacer una quiché grande, utilizar el doble de todos los ingredientes.

*Los moldes los venden en tiendas especializadas de cocina, en Amazon y en Casa.

Preparación: 

En un recipiente colocamos todos los ingredientes para la masa quebrada.




 Y los mezclamos con una cuchara de palo hasta que se formen migas, como si fuese serrín.


Con la mano unimos las migas hasta formar una bola compacta.


No hay que amasarlo mucho, lo justo para que se unan los ingredientes. Cubrimos la bola de masa con papel film y metemos en la nevera de 15 a 30 minutos.


Mientras, freímos el bacon y le quitamos el exceso de grasa con papel de cocina. Preparamos el relleno que la quiche, mezclando los huevos, la yema de huevo y la creme fraîche salpimentada al gusto.


Cuando la tengamos lista precalentamos el horno a 180º.


Sacamos la masa quebrada de la nevera.


La dividimos en 4 porciones iguales y estiramos cada una de ellas entre dos papeles de hornear.


Cuando esté lista quitamos una de las hojas de papel y con ayuda de la otra trasladamos la masa al molde que queremos cubrir.

Le damos la forma del molde con ayuda de los dedos. 


Y con un tenedor pinchamos varias veces el la base de la quiche. 


Cuando tengamos todas listas, empezamos a rellenar. 


Colocamos varias tiras de bacon crujiente.


Y encima repartimos la mezcla líquida.



Y al horno!!! Las tendremos durante unos 25 minutos a 180º en la bandeja del centro, hasta que estén doradas. Si hacéis una de tamaño grande, tendrá que estar en el horno de 30 a 45 minutos.


Y ya tenemos listas nuestras mini quiché lorraine!!!


Como la masa lleva mantequilla, se desmolda perfectamente.


Podéis usarlas como entrante o como plato único para una cena. 


Y ya veréis como de unos ingredientes tan sencillos sale un sabor alucinante. La masa quebrada se deshace en la boca!!!


Un plato para tenerlo en la lista de imprescindibles!!! Además podéis añadirle lo que queráis: queso, verduras, setas, ...


Espero que probéis a hacerla!!! Besos a todos!!!