lunes, 31 de marzo de 2014

GYOZA

Holaaaaa hoooolaaaaa!!! Vamos a preparar unas "Gyoza". Se pueden hacer con el relleno que más os guste, y todas están buenísimas!!! Eso si, hay que condimentarlas bien y para ello necesitaremos una serie de ingredientes que podéis comprar en cualquier supermercado oriental y que os contaré más adelante. Se pueden hacer en versión china, más conocidos como "dumplings" o en la versión japonesa, en realidad mi versión es una mezcla de las dos, aunque son bastante parecidas. Las podéis cocinar al vapor, a la plancha o directamente fritas en abundante aceite, y de todas las formas están para chuparse los dedos!!!



Ingredientes: 

- Masas de empanadilla china (las venden congeladas y hay que descongelarlas a temperatura ambiente una o dos horas antes)
- 300 gr Carne de cerdo picada (se puede usar panceta picada, pero tiene más grasa).
- 60 gr Col china (es como un repollo alargado)
- 30 gr Hierba china (venía su nombre en el paquete, pero se me olvidó apuntarlo, y no me acuerdo del nombre, es similar al cebollino pero más grande)
- 1/2 Cebolleta
- 3 cucharadas salsa de soja 
- 2 cucharadas mirín (salsa japonesa)
- 1 pellizco glutamato monosódico (potenciador de sabor)
- 1 cucharadita maicena (o fécula de patata)
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada sake ( se puede poner vino chino o cualquier vino seco)
- 1 cucharadita de café de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado o 1 cucharadita de café rasa de jengibre en polvo
- Sal al gusto
- 1 cucharada zúcar
- 1 cucharada de salsa de ostras



Podéis rellenarlas de cerdo y gambas, de gambas sólo, de pollo, de pollo y gambas, de lo que queráis!!! eso si, si utilizáis carnes con poca grasa, tendréis que añadir ingredientes que den jugosidad a la mezcla para que no queden secas, o cocinarlas menos tiempo.

Limpiamos la verdura china (no me acuerdo del nombre, si lo recuerdo actualizo la entrada). Tiene este aspecto y la venden en manojos.


Cortamos los tallos y las puntas de las hojas y lo lavamos bien retirando las hojas que no tengan buen aspecto.

Y troceamos. 


Troceamos también la col china y la cebolleta. En un bol ponemos la carne con la sal y la removemos bien; añadimos las verduras, el jengibre, la clara de huevo y la maicena. 


Ahora condimentamos. 


Mezclamos todo y reservamos tapado unos 15 minutos en la nevera. 



Para rellenar las empanadillas simplemente prepararemos un bol con un poco de agua para mojar los bordes y tendremos a mano las masas, el relleno y una bandeja con harina espolvoreada para colocar las empanadillas.



Para formar las empanadillas mojamos los bordes de la masa con agua, colocamos una cucharadita de relleno en el centro de la masa y vamos doblando los bordes superponiendo la masa. Si no os queréis complicar, simplemente unís borde con borde y hacéis una media luna y presionáis.


Ya tenemos hecho lo difícil. Como salen bastantes empanadillas, podéis congelar las que os sobren  en una bolsa de congelar o en un taper espolvoreándolas con un poco de harina para que no se peguen entre si. 


Cuando las tengamos listas, en una sartén con un chorrito de aceite de sésamo colocamos las empanadillas en hilera a fuego medio-alto.



Añadimos agua hasta que cubra la mitad de la empanadilla.


Tapamos enseguida y esperamos a que se evapore el agua. Si las habéis congelado, tardará un poco más y habrá que bajar un poco el fuego.





Cuando se haya evaporado el agua, añadimos otro chorro de aceite de sésamo y les damos la vuelta para que se frían un poco.



Y ya las tenemos listas para servir y comer!!!




Para la salsa utilizaremos un poco de salsa de soja clara, un chorro de vinagre de arroz, una pizca de azúcar y una pizca de sal, o podéis comprar salsa para dumplings preparada. 



¡¡¡ Están de escándalo!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario