jueves, 13 de marzo de 2014

TARTA DE FRESAS

Fresas!!!!!! Mmmmmmm!!! ¿¿¿No os encanta esta época??? Aunque ya es posible encontrar fresas durante todo el año, a finales de invierno y en primavera podemos comprar kilos y kilos de fresas y hacer muchísimos postres estupendos con ellas. Lo que os propongo hoy es una tarta de fresas que sabe como las de pastelería. El bizcocho queda superligero, y de verdad que no volveréis a comprar una tarta de este tipo (lo siento por las pastelerías).


Hace ya unos cuantos años, en concreto hace unos 14 años, hicieron un concurso de tartas en el colegio. Mi amiga Ye Ching y yo nos animamos y quedamos una tarde en su casa para hacer de pasteleras. Esos fueron mis inicios con la pastelería jijiji. Nos decidimos por hacer un bizcocho de limón y cubrirlo con nata y fresas. Hay que decir que nos quedó estupendísima, aunque tuvimos que hornear el bizcocho en una cacerola a falta de molde,... jajaja, pero el resto salió de lujo!, no se nos bajó la nata, y la tarta llegó perfecta al día siguiente. Lo malo fue que al final nadie más se animó a llevar tarta... así que supongo que ganamos... jaajja nunca llegué a saberlo. La repartimos por la clase y estaba buenísima!!!

A partir de ahí he ido haciendo muchas tartas de fresa, pero siempre me quedaba la espinita de que aunque mis tartas estaban ricas, los bizcochos eran densos..., me explico, no quedaban como el bizcocho suavecito y ligero de la pastelería. Entonces descubrí este bizcocho!!! Y se parece bastante/mucho a los de pastelería. Es de sabor neutro, pero podéis añadir el almíbar con el sabor que más os guste. Yo lo he preparado de licor de naranja.

Además esta tarta tiene un punto positivo a su favor...: podemos hacerla exactamente igual pero sin gluten, cambiando la medida de harina de trigo por maicena. Sale un bizcocho riquísimo!!!

Ingredientes:

- 3 huevos medianos
- 90 gr harina ( o maicena si eres celiaco)
- 100 gr azúcar
- 1 cucharada leche
- 15 gr mantequilla

- Almibar: 3 cucharadas agua + 2 cucharadas azucar en microondas, + 1 cucharada de licor de naranja (Cointreau).

- Nata montada: 400 ml de nata muy fría + 3 cucharadas azucar glass colmadas (opcional: media cucharadita de café de estabilizante de nata en polvo o en su defecto una cucharadita de café de leche en polvo). La batimos en un recipiente metálico frío hasta que esté montada (al dar la vuelta al recipiente, la nata se queda pegada).

Preparación:

Esta masa tiene un poco más de técnica que un bizcocho tradicional donde mezclamos y ya está, pero tampoco es nada del otro mundo.

Lo primero que vamos a hacer es preparar una cacerola ancha y baja o una sartén grandota alta con un par de dedos de agua y la ponemos a calentar a fuego lento. Ahora en un bol metálico o de cristal, preparamos los huevos y el azúcar.


Cuando el agua esté templada, colocamos el bol encima, al baño maría y batimos los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que se forme una espuma blanca. Si no tenéis varillas eléctricas, podéis hacerlo a mano, aunque tardaréis más, y tendréis que hacerlo con el fuego muyyy suave para que no se os cuaje y hagáis una tortilla de azúcar!!! ¿Os imagináis? Jajajaja.




Cuando tengamos la espuma brillante y blanqueada, la revolvemos con unas varillas manuales durante un minuto.




Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco a la mezcla con una espátula. No hay que removerlo en exceso porque se nos deshace la espuma y luego el bizcocho no sube.



Cuando esté integrada la harina, añadimos la leche con la mantequilla derretida y removemos. (Lo metéis un minuto y medio en el microondas para que se derrita.)



Éste es el aspecto que tiene que tener la masa del bizcocho. Ahora engrasáis un molde con crefino, o lo cubrís por todos los lados con papel de hornear y un poco de mantequilla, para luego desmoldarlo bien. 



Y lo horneamos a 180º durante unos 25 minutos. Hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. 



Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y desmoldamos sobre un papel de hornear limpio encima de una rejilla. 


Mientras se enfría, preparamos el almíbar. En un cuenco ponemos el agua, azúcar. Calentamos en el microondas durante 3 o 4 minutos. Hasta que hierva y se disuelva el azúcar. Añadimos la cucharada de licor y removemos.


Abrimos el bizcocho: yo he usado un cuchillo jamonero, aunque tengo una lira que me agencié en Ikea. Pero como este bizcocho lo hice en versión pequeña, con el cuchillo es suficiente. 


Repartimos el almíbar con una cucharita de café en las dos planchas de bizcocho. 


Preparamos las fresas. Algunas enteras para decorar y otras en rodajas. Las lavamos bien y las secamos en papel absorbente. 

Sobre la primera capa de bizcocho, echamos un buen pegote de nata, lo extendemos  y colocamos una capa de fresas. 

Ahora echamos otro buen pegote de nata y extendemos. 


Tiene que quedar un relleno generoso.


Tapamos con la otra capa de bizcocho y echamos un poco más de almíbar por encima.


La parte que viene ahora es opcional: he calentado agua en el micro, le he añadido unos polvos de gelatina de fresa especial para dar brillo a la fruta, pero podéis usar cualquiera. 


Pintamos las fresas para que brillen y las dejamos en el papel absorbente para que la base no se humedezca mucho y no nos manche la nata en exceso. 


Ahora cubrimos la tarta, (lo vamos a hacer en dos veces). Cubrimos la tarta de nata y la vamos extendiendo con ayuda de la espátula.


Cuando esté lista, repetimos el proceso. 


Volvemos a poner nata encima y extendemos la segunda capa de cobertura de nata. Primero la parte de arriba y después los laterales. 
ç
Por último la decoramos: lo más sencillo suele ser lo más elegante. Con una boquilla rizada hacemos una greca alrededor de la tarta. Y ya!!!

Colocamos las fresas brillantes por encima y rellenamos los huecos con la misma boquilla haciendo unas florecitas pequeñas. 


Y ya tenemos lista nuestra supertarta!!!!! ¿¿¿Tiene buena pinta o no??? 


No era para tanto ¿¿¿¿¿¿¿eh?????? Podría comerme una enterita!!!!


Este post se lo dedico por supuesto a Ye Ching, que espero que me lea desde Hong Kong...


... y también se lo dedico a María, que se fue a Alemania sin que pudiese hacerle su tarta de fresas!!!


Besotes a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario