lunes, 3 de marzo de 2014

BOLLICAOS

Si, si... no es ningún farol, son bollicaos auténticos, y están de muerte,... Con deciros que preferí hacer 160 abdominales y media hora de bicicleta con tal de poder comerme 4 bollicaos... jajaja. Pues si, eso hice. Me zampé nada más y nada menos que 4... No me podía creer que yo hubiese hecho algo tan rico jajaja, mmmmmmmmmm. Si tenéis hijos y queréis hacerles felices, en serio, probad a hacérselos!!!


Os cuento como hacerlos. 

Ingredientes: 

- 500 gr harina de fuerza
- 18 gr de levadura fresca
- 250 ml buttermilk (en su defecto 250 ml de leche + zumo de medio limón grande). El buttermilk lo venden en Lidl.
- 60 gr mantequilla a punto pomada ( blandita)
- 40 gr de azúcar
- 10 gr de sal
- 2 huevos grandes
- Nutella para rellenar
- Aceite 

Preparación: 


En un cuenco grande mezclamos con unas varillas el buttermilk, la levadura desmenuzada, el azúcar y los huevos. Cuando esté más o menos integrado, empezamos a añadir la harina. Ahora cambiamos de utensilio, y vamos mezclando con una cuchara de palo. Terminamos de echar la harina, y añadimos la sal y la mantequilla. Ahora toca amasar bien: si tenéis una amasadora eléctrica tardaréis unos 10 minutos a velocidad baja. Si lo hacéis a mano, 20 minutos. De todas formas, como es una masa muy blanda, en vez de con la mano, puede que os apañéis mejor con la cuchara de palo, para que vuestra mano no se convierta en un pegote. Eso si, tenéis que poner energía, y amasar y amasar. Es una masa superpegajosa (NO SE OS OCURRA AÑADIR MÁS HARINA). Para que quede la textura de bollo tiene que ser muy"jugosa". 


Cuando la masa esté lista, la colocamos en un bol limpio untado con aceite, lo tapamos con papel film y lo refrigeramos toda la noche. SIIIIIIII!!! Toda la noche..., qué suplicio!!! qué intriga!!! Tiene que levar toda la noche en el frigorífico, así que paciencia y a esperar. Y por la mañana.... tachán!!! Nuestra masa estará estupenda y muy hinchada. 


Preparamos la nutella, aceite de oliva y la masa.



Nos engrasamos las manos con aceite y amasamos un poco para desgasificar; ahora la dividimos en unas  16 porciones. 

 

Estiramos cada porción con las manos engrasadas y extendemos encima una cucharadita colmada de nutella. Hay que darse prisa porque la masa tiende a volver a su sitio. Ojo!!! Si ponéis demasiado aceite no habrá forma de cerrar el bollito!!! Engrasaros lo justo. Envolvéis con uno de los lados la nutella, y ponéis el otro encima, haciendo un rollito, y lo cerráis dando pellizcos. Con mucho cuidado lo colocamos en una fuente de horno con papel de hornear.


Os quedarán unos churros bastante feos, jajja, tranquil@s, vamos bien. 


Como se hinchan bastante, es bueno separar cada bollicao con un doblez de papel de horno. Cuando tengáis todos los bollicaos rellenos tienen que volver a levar en una zona cálida. Supuestamente hay que esperar una hora, perooooo... yo soy impaciente, así que ¿qué hice? Calenté el horno durante 5 minutos, y los metí dentro con la puerta del horno medio abierta. Resultado: en unos 15 o 20 minutos mis bollicaos habían levado perfectamente. Oleeee que bonitos !!!


Precalentamos el horno a 200º, y los horneamos a 180º durante 10-11 minutos. A mi me gustan blanquitos, pero podéis tostarlos un poco más.


Truco para que el bollo quede extratierno: cuando ya estén templados, los metemos en una bolsa de congelar, sin cerrarla del todo, para que se pongan tiernos con su propio vapor. Cuando estén fríos podéis cerrar la bolsa. Al día siguiente estaban  igual de buenos. No sé si aguantan tiernos más días, pero no creo que os duren tanto jajaja.


¿¿¿¿Veis la pinta que tienen???? Y la miga queda extratierna!!!


Probad a hacerlos y cualquier duda me decís!!! Besotes !!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario